Nuestra página Web:

Visite nuestra página Web. oxidojoyeria@hotmail.es

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Arcilla: material básico para la elaboración de joyas cerámicas Óxido.

Mezclando la pasta cerámica con óxidos y pigmentos colorantes para el posterior trabajo de modelado.

Paquetes de pasta cerámica coloreada, listos para trabajar.

¿QUÉ ES LA ARCILLA?:

Definición de la palabra cerámica:

Se considera que fue alrededor de hace 15.000 años, cuando el hombre primitivo inventó la cerámica, lo cierto es que es la más antigua de las artes plásticas que práctico el ser humano.

Lo primero que hizo, fue aprovecharse de la cualidad peculiar y casi mágica que goza la arcilla: la plasticidad, es decir, la propiedad que desarrolla cuando se le añade agua, dejándose modelar fácilmente en húmedo, y de conservar las formas que se moldean, endureciéndose durante el secado y la posibilidad de transformarse en un material duro o impermeable mediante el calor.

Esta propiedad de la arcilla ha hecho de ella la materia básica del arte y de la industria cerámica, que no ha sido reemplazada hasta hoy.

Podemos identificar el significado de la palabra “CERÄMICA” de origen griego con la “ALFARERÍA”, de etimología árabe. En efecto, “KERAMOS”, en griego y “ALFAR” en árabe, significan ambas lo mismo: “ARCILLA”.

clip_image002clip_image004 clip_image006clip_image008clip_image010clip_image012

La palabra CERÁMICA” es el término que se aplica no solo a la alfarería sino a todos los productos fabricados con arcilla y endurecidos mediante cocción. Por consiguiente la categoría engloba productos tan diversos como los ladrillos, objetos utilitarios de uso doméstico, las esculturas, revestimientos arquitectónicos, las ruedas de moler , los semiconductores de cerámica, algunos materiales utilizados en las centrales atómicas y también para la protección térmica de las lanzaderas espaciales.

Qué es la arcilla:

La arcilla son para la cerámica el eje central de su existencia. Este mineral tiene la excelente propiedad de dejarse moldear cuando se mezcla con agua. Aunque las arcillas se encuentren en casi toda la superficie terrestre, sus propiedades varían significativamente dependiendo de la zona donde las hallamos. Algunas se pueden utilizar tal como se extraen, mientras que otras deben ser purificadas y mezcladas para hacerlas moldeables.

Una arcilla es un material natural, terroso y de grano fino que al humedecerse con agua adquiere plasticidad.

Antes de hablar de la naturaleza de la arcilla es conveniente recordar que se trata de un material de origen natural, formado a través de procesos geológicos. La arcilla no tiene una fórmula determinada y todos los tipos existentes son mezclas de minerales con una elevada proporción de “minerales arcillosos”, como la caolinita.

clip_image014

Propiedades físicas de la arcilla:

El valor real de la arcilla, lo obtiene únicamente después de su cocción, que es la que determina la futura utilización de los objetos. Las arcillas son por lo general untuosas al tacto y su fractura suele ser brillante; la coloración varía y puede ser blanca, gris, castaña, roja y en ocasiones negra, y suele deberse a la presencia de materiales extraños tales como el óxido de hierro o de titanio, el carbón, etc., los cuales pueden modificar la calidad y el destino de la arcilla.

En contacto con el agua, las arcillas se ablandan y aumentan de volumen, absorbiendo el liquido poco a poco. De modo opuesto, las arcillas húmedas se endurecen al contacto con el aire, a la vez que su volumen va disminuyendo con la desecación.

A esta reducción del volumen provocada por la perdida del agua se le llama merma y se efectúa en dos tiempos: el agua superficial de la arcilla desaparece en contacto con el aire y a temperatura ambiente, el agua física, desaparece a 120ºc., en cuanto que el agua química o agua de constitución, lo hace entre 500ºc. y 700ºc. Alcanzada esta última temperatura, la arcilla se hace dura y pierde su poder de ligazón.

clip_image016

No hay comentarios:

Publicar un comentario