Fimo, Sculpey y Cernit son marcas de masas o pastas modelables que se hornean para su endurecimiento.
El término fimo se usa genéricamente para designar a todo tipo de pastas para modelar similares a la plastilina que se han de calentar para endurecer.
Composición
La base de composición de estas masas para modelar es el PVC, un polímero plástico formado por varias moléculas (monómeros) de cloruro de vinilo. El proceso de polimerización del cloruro de vinilo es altamente tóxico y se desarrolla en las fábricas en reactores herméticamente cerrados.
La masa de PVC que encontramos en el mercado ya no es tóxica en condiciones normales, sólo se desprenden vapores tóxicos si se produce la combustión o quemado de la masa en el horno, por ello no se debe sobrepasar ni la temperatura ni el tiempo indicados en la etiqueta del producto.
Utilización
El fimo permite hacer toda la clase de figuras. Por su gama de color y consistencia está indicado especialmente para la creación de pequeños objetos decorativos, en particular, elementos de bisutería, tales como pendientes, pulseras, anillos, collares, etc.
Se debe amasar con las manos durante un breve periodo de tiempo para que la pasta quede más elástica al absorber el calor. Es muy fácil de modelar y presenta distintos colores que además podemos mezclar entre sí. Para modelar esta pasta y conseguir distintos acabados y texturas se pueden utilizar las herramientas usadas para moldear arcilla o plastilina.
Después de darle a la masa la forma deseada se se cocerá en un horno casero a alrededor de 120ºC durante 10-30 minutos (la temperatura y el tiempo de horneado variarán dependiendo de la marca y modelo del producto, y del grosor y consistencia de la pieza en sí.
Este proceso hará que se endurezca y una vez así las distintas piezas se podrán cortar, pintar y barnizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario