Nuestra página Web:

Visite nuestra página Web. oxidojoyeria@hotmail.es

martes, 23 de junio de 2009

Trabajando en algunos diseños.

Este es el aspecto que presenta nuestra mesa de trabajo después de unas cuantas horas. Todo va encontrando su lugar dentro de un orden y cada pieza va combinando con sus accesorios.

Se van descubriendo algunas cosas nuevas y se ponen en práctica, los viejos métodos dan paso a los nuevos, hay que reciclarse continuamente, este mundillo, va muy deprisa.

Algunos diseños, van quedando listos, pronto habrá que ponerlos a prueba para ver si funcionan.

jueves, 26 de marzo de 2009

Joyería Rakú Óxido.

Este utensilio de fácil preparación, sirve para sujetar las pequeñas piezas de cerámica tanto durante la decoración como durante la cocción en horno o el uso del soplete.

Este soplete, es perfectamente valido para la actividad que vamos a realizar, con el alcanzaremos rápidamente la temperatura de fusión de los esmaltes cerámicos.

La construcción de un pequeño habitáculo para proteger de la llama y resguardar del calor y conservar algo de temperatura, no es del todo necesario, pero da mayor seguridad.

Aplicaremos la llama lentamente sin pararnos en un solo punto al principio para ir calentando la pieza poco a poco, posteriormente, centraremos la llama para fundir el esmalte.

La temperatura que se obtiene en la pieza es superior a los 960ºc que se necesitan.

Tendremos un poco de aserrín preparado sobre un recipiente metálico con una tapa para aumentar la reducción, un recipiente con agua, un guantelete para protegernos del calor, unas pinzas para sujetar la pieza y importante tener una visera protectora para la cara ahumada, si no, podría saltarnos cualquier trozo de pieza incandescente y por otra parte, perderemos momentáneamente la visibilidad por la llama del soplete.

Este es el resultado final, que variará en función de los esmaltes seleccionados.

lunes, 9 de marzo de 2009

Algunos trabajitos en Fimo antes de meter en el horno.

Dos colgantes recién terminados, la arcilla polimérica debe ser acondicionada mediante el amasado para poder ser trabajada.

Al acabar el modelo, simplemente con la temperatura y el movimiento de las manos, se queda muy blanda, podemos esperar a que se enfríe un poco o bien darle un golpe de calor por debajo de su temperatura de cocción o meterlas en el frigorífico para poder seguir trabajando de forma más precisa.

La temperatura de cocción en este caso, es de 110ºc y el tiempo será de unos 20 minutos.

Esta sería una posible terminación para este colgante después del horno.

Arcilla Polimérica: un buen material para Joyería Óxido.

Trabajar con la arcilla polimérica, siempre es un placer, es como regresar a nuestra infancia; aquellos momentos con las plastilinas......

Las posibilidades de este material, son muchas en lo que se refiere a la elaboración de todo tipo de elementos para bisutería y complementos.

En esta imagen, vemos el proceso de elaboración de murrinas a partir de las cuales procederemos a extraer diferentes secciones y a hacer composiciones decorativas.

Este es el resultado del trabajo realizado con dos murrinas diferentes.

viernes, 6 de marzo de 2009

Tres momentos en la preparación de un anillo de abalorios.

Cristales de rocalla de diferentes colores y tamaños listos para ser utilizados en la fabricación de un anillo de abalorios.

Las diminutas piezas de cristal, se van ensartando una a una construyendo las diferentes capas de nuestros anillos.

DSCN5924

Este es el trabajo final de un anillo de nueve flores con cristales de Swarovsky.

viernes, 27 de febrero de 2009

Tres momentos de la fabricación de nuestras piezas.

Las piezas se modelan a mano de una en una como paso previo al bizcochado y posterior esmaltado de las mismas.

Fabricación de un molde de escayola para el modelo de una pieza.

Se elabora un modelo de arcilla y se coloca sobre una tablita o azulejo que tenga la superficie lisa y no porosa.

Se construyen cuatro tabiques alrededor y se fijan de forma conveniente para que no se vallan a abrir con la presión de la escayola.

Se vierte la escayola lentamente, esta no debe estar ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

Este es el aspecto de la escayola después de retirarle las tablitas unas dos horas después de que fragüe la escayola.

Este es el modelo y el molde al que le repasamos las aristas para que no se rompan y poder cogerlo mejor.

Filigrana (artesanía).

Tapa de un jarrón de cristal de roca en forma de pájaro con las alas hechas de filigrana de oro.

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en hacer finísimos hilos con un metal precioso (oro y plata) generalmente y con ellos hacer trabajos delicados en joyería.

La joya de filigrana es la joya ligera por excelencia. La filigrana propiamente dicha es una joya cuya ornamentación que en otro tipo se haría liso de oro grabado o sin grabar se ejecuta por medio de dos hilos de oro o plata muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas imitando una cuerda sumamente tenue. A primera vista, esa cuerda parece un hilo grabado.

Historia

La filigrana fue conocida por varios pueblos de la América precolombina. Entre ellos hay que citar a los mixtecos, que fueron orfebres cuyo trabajo alcanzó una gran difusión en el área de Mesoamérica. Numerosos objetos trabajados con filigrana de oro se han encontrado en varios sitios de la Región Mixteca, como Coixtlahuaca y Yanhuitlán, a pesar de la destrucción de las joyas precolombinas que en muchas ocasiones fueron fundidas para formar lingotes de oro que se enviaron a Europa. Una de las piezas más conocidas de la joyería de filigrana mixteca es el pectoral del Dios de la Muerte, encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán (Oaxaca).

De Wikipedia, la enciclopedia libre

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Arcilla: material básico para la elaboración de joyas cerámicas Óxido.

Mezclando la pasta cerámica con óxidos y pigmentos colorantes para el posterior trabajo de modelado.

Paquetes de pasta cerámica coloreada, listos para trabajar.

¿QUÉ ES LA ARCILLA?:

Definición de la palabra cerámica:

Se considera que fue alrededor de hace 15.000 años, cuando el hombre primitivo inventó la cerámica, lo cierto es que es la más antigua de las artes plásticas que práctico el ser humano.

Lo primero que hizo, fue aprovecharse de la cualidad peculiar y casi mágica que goza la arcilla: la plasticidad, es decir, la propiedad que desarrolla cuando se le añade agua, dejándose modelar fácilmente en húmedo, y de conservar las formas que se moldean, endureciéndose durante el secado y la posibilidad de transformarse en un material duro o impermeable mediante el calor.

Esta propiedad de la arcilla ha hecho de ella la materia básica del arte y de la industria cerámica, que no ha sido reemplazada hasta hoy.

Podemos identificar el significado de la palabra “CERÄMICA” de origen griego con la “ALFARERÍA”, de etimología árabe. En efecto, “KERAMOS”, en griego y “ALFAR” en árabe, significan ambas lo mismo: “ARCILLA”.

clip_image002clip_image004 clip_image006clip_image008clip_image010clip_image012

La palabra CERÁMICA” es el término que se aplica no solo a la alfarería sino a todos los productos fabricados con arcilla y endurecidos mediante cocción. Por consiguiente la categoría engloba productos tan diversos como los ladrillos, objetos utilitarios de uso doméstico, las esculturas, revestimientos arquitectónicos, las ruedas de moler , los semiconductores de cerámica, algunos materiales utilizados en las centrales atómicas y también para la protección térmica de las lanzaderas espaciales.

Qué es la arcilla:

La arcilla son para la cerámica el eje central de su existencia. Este mineral tiene la excelente propiedad de dejarse moldear cuando se mezcla con agua. Aunque las arcillas se encuentren en casi toda la superficie terrestre, sus propiedades varían significativamente dependiendo de la zona donde las hallamos. Algunas se pueden utilizar tal como se extraen, mientras que otras deben ser purificadas y mezcladas para hacerlas moldeables.

Una arcilla es un material natural, terroso y de grano fino que al humedecerse con agua adquiere plasticidad.

Antes de hablar de la naturaleza de la arcilla es conveniente recordar que se trata de un material de origen natural, formado a través de procesos geológicos. La arcilla no tiene una fórmula determinada y todos los tipos existentes son mezclas de minerales con una elevada proporción de “minerales arcillosos”, como la caolinita.

clip_image014

Propiedades físicas de la arcilla:

El valor real de la arcilla, lo obtiene únicamente después de su cocción, que es la que determina la futura utilización de los objetos. Las arcillas son por lo general untuosas al tacto y su fractura suele ser brillante; la coloración varía y puede ser blanca, gris, castaña, roja y en ocasiones negra, y suele deberse a la presencia de materiales extraños tales como el óxido de hierro o de titanio, el carbón, etc., los cuales pueden modificar la calidad y el destino de la arcilla.

En contacto con el agua, las arcillas se ablandan y aumentan de volumen, absorbiendo el liquido poco a poco. De modo opuesto, las arcillas húmedas se endurecen al contacto con el aire, a la vez que su volumen va disminuyendo con la desecación.

A esta reducción del volumen provocada por la perdida del agua se le llama merma y se efectúa en dos tiempos: el agua superficial de la arcilla desaparece en contacto con el aire y a temperatura ambiente, el agua física, desaparece a 120ºc., en cuanto que el agua química o agua de constitución, lo hace entre 500ºc. y 700ºc. Alcanzada esta última temperatura, la arcilla se hace dura y pierde su poder de ligazón.

clip_image016

martes, 24 de febrero de 2009

Modelado de una pieza de Joyería Cerámica Óxido.

Inicio de la fase de modelado de una pieza , el modelado de esta pieza, se está realizando con arcilla ball clay, es un poco untuosa, pero te permite un buen detalle debido a lo pequeñas que son sus moléculas; es recomendable dejarla endurecer un poco para seguir avanzando.

lunes, 23 de febrero de 2009

Cubiertas Vítreas: técnicas de Joyería Cerámica Óxido.

Definición: Son la mezcla de diferentes minerales cristalinos que por fusión durante la cocción y el enfriamiento, forman sobre el objeto cerámico una capa vítrea, por lo que hay distintos tipos de cubiertas:

Transparente…………….. Opacas.

Mates……………………. Brillantes.

Incoloras………………… Coloreadas.

Barnices:

Introducción:

Definición: Es una cubierta transparente y pueden ser:

. Con color. . Sin color.

. Mates. . Brillantes.

Son cristales fundidos y vitrificados, el cristal, se mezcla con un fundente para bajar el grado de fusión que sería si no de 1600ºc. y la arcilla no resistiría dicha temperatura.

Los barnices más utilizados son:

Los de plomo.

Los alcalinos.

Es decir, el fundente puede tener una base plúmbica o alcalina.

Esmaltes:

Son cubiertas opacas o coloreadas y pueden tener aspecto mate o brillante.

Los esmaltes son barnices o cubiertas con un elemento opaco que es el óxido de estaño.

En el siglo IX en el próximo oriente, fue donde empezaron a utilizarse para difundirse posteriormente por toda Europa.

Los barnices y los esmaltes se colorean con óxidos.

Ejemplo cromático:

El cobre produce verde si se utiliza con plomo.

Si se utiliza un fundente alcalino, produce un color turquesa.

El cobre en atmósfera oxidante aparece de color verde.

El cobre en atmósfera reductora aparece en color rojo.

Tipos de Esmaltes:

Alcalinos.

Bóricos.

Plúmbeos.

Barnices a la Sal.

Barnices Celadón.

Barniz frita.

Barniz de ceniza.

Colorantes:

Colorantes: son los óxidos y pigmentos artificiales como:

Cobre: que da verde, azul o rojo dependiendo del fundente.

Manganeso: da tonos morados y negros.

Cobalto: color azul.

Hierro: marrones y negros.

Cromo: amarillos y verdes.

Pigmentos AC, D, P.

Orfebrería: materiales para Joyería Cerámica Oxido.

Anillo egipcio

Se llama orfebrería al trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos. Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos que en la antigüedad se llamaba electrón o eléctrum. Con dichos metales se fabrican ya desde edades muy remotas utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas, estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elabora, como puede observarse recorriendo las principales civilizaciones.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuero: materiales para Joyería Cerámica Óxido.

Algunas herramientas para el trabajo del cuero y manufacturas de cuero.

Cuero es el pellejo que cubre la carne de los animales y este mismo pellejo después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial.

Muchos grupos animalistas y ecologistas se oponen hoy en día al uso de cuero por la crueldad hacia los animales que supone y la destrucción ambiental que conlleva.

Generalidades

La palabra cuero proviene del latín curium (Piel de los animales, curtida), es decir se trata de la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales muertos, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido. El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones.

La Península Ibérica ha estado desde sus comienzos muy unida con la piel. Se puede ver sino la definición que hace de Hispania ofrece Estrabón poco después de iniciarse la era cristiana: "Hispania es semejante a una piel extendida a lo largo de Occidente a Oriente", y a veces mecionamos que la península es una piel de toro, indicando únicamente la forma de la península.

Imperio Romano
En la época del Imperio Romano se sabe que el principal consumidor de artículos de cuero fueron las Legiones, y este comercio estuvo centralizado en la ciudad de Roma a través de un gremio de comerciantes de cueros y pieles del puerto de Ostia. Uno de los elementos desencadenantes de la guerra de Cartago fue precisamente el comercio del cuero, suministrador a su vez, gracias a las mercados instalados en el norte de África, de pieles a los diferentes países mediterráneos, fue la ruptura del monopolio imperial que regulaba el comercio de las pieles.

A partir del siglo III a. C., y muy especialmente de la época del imperio romano, los mercados de cuero proliferan en todo el mundo romanizado. Quizá sea el sur de Francia y la práctica totalidad de la Península Ibérica la zona más abundante en este tipo de industrias. Un hallazgo encontrado en el pueblo de Botorrita (Zaragoza) donde han aparecido cantidades de cal, de azufre y de otros productos químicos, en el yacimiento de Contrebia Belaisca correspondiente al período comprendido entre los siglos I a. C. y III a. C. demuestra el desarrollo de la piel en tan temprana época en la romanizada Hispania.

Edad Media

Oficialmente en el año 476 corresponde la caída del Imperio Romano de Occidente, y desde esta época Carlomagno dicta numerosas leyes prohibiendo o limitando el comercio de determinadas pieles, y al mismo tiempo carga con impuestos de otras. Por esa época se tiene conocimiento de pieles bastas, mal trabajadas y de procedencia local: garduña, comadreja, gato montés, topo, liebre, ciervo, buey, cordero y cabra. La más cotizada es la de marta. Se sabe que para fabricar adornos para las mangas, cuellos, los nobles germánicos y mediterráneos importan desde el Cáucaso pieles de armiño (Denominada también arminia o rata de Armenia).

La moda por esa época era traer las pieles de Siberia, este comercio tendrá duración de un siglo e cayendo ya bajo el monopolio de las comunidades de judíos de Varsovia o de Lviv, que tratan directamente con los cazadores.

Por otra parte, al desmoronarse progresivamente las vías de comercio romanas, el papiro para escribir se hace cada vez más escaso en Occidente, beneficiando a una industria local de producción de pieles finas para la fabricación de pergamino.

Baja Edad Media (España)

La elaboración de cuero tiene una época de esplendor en el sur de España, en los reinos árabes del Al-Andalus. La ciudad de Córdoba se hace famosa por su producción de cueros de alta calidad, repujados, policromados y, en algunos casos, metalizados con aplicaciones de finas hojas de oro y plata.

Algunos autores han contribuido a un estudio de las propiedades del cuero uno de ello es Ramón Llull que cerca del año 1290 escribe el Llibre de les Bèsties como parte integrante del Llibre de Meravelles o Fèlix y que se puede decir constituye una auténtica joya para el estudio de la relación entre las pieles utilizadas en la curtición y los animales que las procuraban.

El Renacimiento (España)
Resulta una incógnita saber cual era la vida cotidiana de los artesanos del siglo XIV, no obstante se dispone de un documento, el Quadern de Comptes que es una especie de libro de contabilidad muy rudimentario que procede de Jaume March y de su hijo Bernat March y que nos suministra abundante información sobre el comercio del ramo de la piel en Vic y de la región. Las cuentas muestran qué tipo de cueros se utilizaban mayoritariamente por aquella época, y de dónde se importaban y se sabe que el gremio de zapateros es el más numeroso de entre los profesionales del sector.

Con la expulsión de judíos y moriscos, reputados artesanos tienen que abandonar España para ir al exilio, estableciéndose en ciudades del norte de marruecos. La artesanía del cuero, como otros muchos tipos de manufacturas, decaen por este motivo en la península.

Usos

  • Vestimenta

Históricamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado, hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. Actualmente en este campo se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo y calzado

  • Construcción

Otro uso histórico del cuero fue en la fabricación de tiendas transportables, cubiertas, puertas y fabricación de canoas y barcas

  • Militar

Hasta el perfeccionamiento de las armas de fuego el cuero se empleó en la fabricación de armaduras ligeras, escudos y fundas de armas. Su uso para la fabricación de monturas y aparejos para caballerías, botas de calidad, etc, hace que su utilidad militar se mantenga incluso bien entrado el siglo XX

  • Herramientas

Tradicionalmente se utilizó en la fabricación de cuerdas, cinchas y correas, arneses para caballerías o animales de tiro. Actualmente su uso en los países occidentales está limitado a los arneses de equitación

  • Encuadernación

La mayor parte de los códices de la Edad Media se han conservado hasta hoy en día gracias a que fueron escritos en pergamino. Disponemos de un considerable número de escritos religiosos, conventuales y nobiliarios, pertenecientes al período comprendido entre los orígenes de la patrística y la aparición de la imprenta. No obstante, el pergamino tuvo que enfrentarse, a partir del siglo XI, con un descubrimiento: el papel introducido en España y posteriormente en el resto de Europa, por los árabes.

Hoy en día se emplea el cuero en encuadernación, sobre todo es un material empleado en la cubierta de los libros.

Tipos de cuero

Cuero recién curtido en Marrakech

El distinto origen, tratamiento de curtido y posterior elaboración del cuero proporciona un producto final muy distinto.

Según procedencia [editar]

Los cueros tienen diferentes tipos según la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura según sean las costumbres de vida del animal originario, la edad del animal, el sexo, la crianza y la estación del año en la que fue tratada, es importante también el ver que tipo de cuero es mejor el de becerro o de napa?´por esto La primera categoría podría ser:

  • Bovinos
  • Caprinos
  • Porcino
  • Equinos
  • Nutria
  • Chinchilla
  • Reptiles
  • Peces Se emplea a veces la piel de los Tiburones.
  • Cervidos tales como Ciervos, Gamos, Renos.

Según procedimiento de curtido

Toda la piel tiene que sufrir un proceso de Curtido para que no se pudra y conserve la flexibilidad. Las sustancias que se le aplican para conseguir ese efecto condicionan el resultado final.

Hay que tener en cuenta que estos procedimientos no son excluyentes, a menudo se mezclan los distintos elementos curtientes para obtener un producto final intermedio.

  • Cuero crudo: No tiene ningún tratamiento químico para su conservación, solamente se descarna la piel, se la lava y se la estira mientras se seca. Es rígido y quebradizo, y principalmente se utiliza para la fabricación de tambores tradicionales, cordeles o juguetes para perro. Un uso tradicional era el empleo de pieles enteras de cabras o conejos, incluso más raramente vacunos, en la fabricación de alfombras. Secando simplemente la piel sobre una superficie lisa, se dejaba luego sobre el suelo con el pelo hacia la parte superior.
  • Curtido con sesos: Es un proceso trabajoso que consiste en saturar la piel de aceites emulsionados, a menudo obtenidos a partir de cerebros animales y estirarla mientras se seca, actualmente no se emplea de forma industrial. Las pieles obtenidas por este sistema reciben el nombre de gamuza y son excepcionalmente suaves, flexibles, resistentes al desgaste, absorbentes y pueden lavarse.
  • Curtido vegetal: Se curte usando tanino y otros ingredientes de origen vegetal. El resultado es un cuero suave y de color marrón; el tono varía dependiendo de la mezcla de ingredientes empleada en el curtido y del color original de la piel. El tanino se oxida con el aire y la luz, por lo que un cuero curtido con materias vegetales irá oscureciéndose con el tiempo de forma similar a una pieza de madera, solo que más rápidamente. Esto, que puede dar una bonita pátina a algunos objetos de cuero, puede arruinar el teñido en otros. Este tipo de cuero no es estable en el agua, tiende a decolorarse, y si se empapa y se deja luego secar se endurece y se vuelve más áspero y duro. Sometido a alta temperatura, las fibras de colágeno se contraen, se endurece drásticamente y se vuelve rígido y quebradizo. Actualmente ese tipo de curtiduría se destina principalmente a talabartería, cuero para artesanía y como pre-curtido en la curtición por cromo.
  • Curtido al alumbre o al aluminio: Se curte usando como ingrediente principal alumbre (una sal de aluminio) Con esta técnica se consigue un cuero muy blanco, pero las pieles curtidas con aluminio se descurten con facilidad en el agua. Tradicionalmente se utilizaba este sistema para la fabricación de pergamino
  • Curtido al cromo: Es el procedimiento más moderno, se inventó en 1858, y el más extendido actualmente. El curtido se realiza utilizando sales y ácidos de cromo. A las piezas de cuero teñidas por este procedimiento se les llama también "cuero azul", por el tono gris-azulado que da al cuero antes del teñido. El cuero obtenido es suave, flexible, resistente al agua (no se mancha ni pierde ni el color o la forma al mojarse), y permite el teñido posterior con toda la gama de colores imaginables. La mayoría de las tenerías trabajan actualmente con este método, y es por el que se obtiene la mayoría del cuero actualmente utilizado para vestimenta y tapicería. Como inconveniente, es el sistema de teñido más contaminante.

Según tratamiento post-curtido
  • Cuero cocido: Cuero endurecido por el sistema de introducirlo en agua, cera o grasa hirviendo. Por este procedimiento las fibras de colágeno se acortan, y la pieza de cuero se encoje y se hace rígida y mucho más dura. Si se emplea solamente agua, el resultado es quebradizo, pero si se emplea cera o grasa, esta empapa la pieza y el resultado es mucho más resistente. En los escasos minutos en que la pieza se enfría, resulta muy moldeable, manteniendo después la forma obtenida una vez que se endurece. No todo el cuero curtido sirve para esta práctica, habitualmente se emplea el cuero de curtido vegetal.

Históricamente este procedimiento se empleaba para fabricar armaduras de cuero, pero también se ha utilizado para encuadernación de libros o la fabricación de pequeños muebles o cofres. Actualmente se utiliza en recreacionismo rol en vivo e incluso para escultura.

  • Cuero engrasado: Cuero engrasado para aumentar su resistencia al agua. Esto repone los aceites naturales que permanecen en el cuero después del proceso de curtido, que se pierden con el uso continuo. Todo el cuero curtido puede recibir tratamiento de grasa, aunque los cueros curtidos con productos naturales, al ser mas porosos absorben mejor la grasa. El engrasado frecuente mantiene el cuero flexible, impide que se vuelva quebradizo y alarga sensiblemente su conservación.
  • Cuero teñido: Cuero tratado con colorantes para conseguir tonos decorativos. Todos los tipos de curtido se pueden teñir. Para teñir los cueros en artesanía se utilizan tintes de anilina disueltos en alcohol, aplicados con un algodón o tela o bien pinturas acrílicas aplicadas habitualmente con pincel. Las primeras proporcionan unos colores translucidos, similares a los obtenidos al pintar sobre cartulina con acuarela, y es necesario pintar todo de una sola vez, pues de una vez para otra el alcohol se habrá evaporado y el color resultante habrá cambiado de tono. Los acrílicos, por el contrario, proporcionan un color uniforme. En el cuero de uso industrial se emplean todo tipo de pinturas y disolventes, dependiendo del tipo de cuero que se quiera obtener como resultado final, aplicándose habitualmente por procedimientos de inmersión.
  • Charol: Cuero cubierto con una o varias capas de barniz de poliuretano que le da un brillo característico. Este tratamiento impermeabiliza el cuero y lo hace más resistente.

Profesiones y operaciones [editar]

Herramientas tradicionales de guarnicionero y talabartero (Vosgos)

Profesiones
  • Curtidor: Persona especializada en la operación de las pieles con el objetivo de convertirlas en cuero.
  • Encuadernador
  • Guarnicionero
  • Marroquinero:Persona dedicada a la elaboración de artículos o accesorios de cuero.
  • Talabartero
  • Zapatero
  • Tenería

Operaciones
  • Curtir
  • Repujado

Fetichismo]

El cuero es usado también en creencias fetichistas y el fetichismo sexual. En el siglo XIX se hace una referencia literaria respecto al empleo del cuero con el objeto de alimentar la fantasía humana, incluso fantasías sexuales, de esta forma Leopold von Sacher-Masoch, apellido que engendra el término masoquismo, se sintió atraído profundamente por la carga erótica de las pieles, así lo muestra el título de sus novelas: La Venus de las Pieles (Venus in Pelz) y Falso Armiño (Falsches Hermelin).

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alpaca (aleación): materiales para Joyería Cerámica Óxido.

Hueveras de alpaca

La alpaca, plata alemana o metal blanco es una aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel, con un color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen más de un 60% de cobre son monofásicas y se caracterizan por su ductilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adición de níquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.

Entre las aplicaciones se encuentran la fabricación de vajillas de mesa, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (e.g. oboe), diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reóstatos.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Macramé: materiales para Joyería Cerámica Óxido.

Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa "nudo", y que a su vez deriva de la palabra turca makrama.

Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos. Pueblos como los persas y los asirios utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.

Básicamente se utilizan el "nudo plano" y el nudo "cote", creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas.

En la versión china del macramé, esta técnica posee al menos una docena de nudos básicos, cuyos nombres tienen que ver con sus formas, usos u origen. Así, el nudo de las dos monedas debe su nombre al aspecto que presenta similar a dos monedas. La mayoría de los nudos del macramé chino son de forma simétrica.

De Wikipedia, la enciclopedia libre